Enfoque metodológico ocupado para desarrollar la herramienta Matching Q-M

La herramienta Matching Q-M (Matching policy and practice Questions to Methodological approaches tool, por sus siglas en inglés) conecta dos partes críticas de los sistemas de evidencia:

  1. Convertir una necesidad de toma de decisiones en una pregunta específica.
  2. Una vez aclarada el tipo de pregunta, proporcionar los enfoques metodológicos más adecuados para abordar esa pregunta.

La herramienta se desarrolló, en primer lugar, mediante la construcción de una taxonomía de tipos de preguntas mutuamente excluyentes y colectivamente exhaustivas, la que se realizó con un análisis crítico e iterativo de marcos y preguntas existentes que unidades de evidencia de todo el mundo aportaron. Tras la creación de esta taxonomía, se realizó un estudio Delphi entre expertos en metodología para crear un ranking de las metodologías más adecuadas para abordar cada una de las preguntas incluidas en la taxonomía.

Paso 1: Una taxonomía de tipos de preguntas

Se realizó un estudio transversal incluyendo a todas las unidades a nivel global que entregan algún tipo de evidencia en respuesta a una solicitud explícita de tomadores de decisión. Este estudio solicitó a estas unidades que proporcionaran las preguntas o los outputs que habían generado en respuesta a estas preguntas.

Posteriormente, se llevó a cabo un análisis conceptual iterativo para construir una lista de preguntas mutuamente excluyentes y colectivamente exhaustivas, estructuradas en las cuatro etapas principales del ciclo de políticas. De forma complementaria, se consultaron otros marcos existentes (GRADE EtD y CFIR) para comprobar la inclusión de otras preguntas.

Finalmente, el borrador de esta taxonomía se presentó en el Simposio Global sobre Investigación en Sistemas de Salud 2022, donde la audiencia y los panelistas brindaron comentarios críticos sobre la taxonomía.

Esta taxonomía tiene cuatro etapas de toma de decisiones, que incluyen diferentes objetivos a alcanzar (14 en total), y cada objetivo incluye múltiples tipos de preguntas que pueden abordarse (41 en total).

Los resultados de este estudio se encuentran en un artículo científico que aún no ha sido publicado.

Paso 2: Encontrar diseños de estudio para responder a las preguntas

Se realizó un estudio Delphi online a una muestra de expertos en metodología para llegar a un consenso sobre qué diseños de estudio serían más adecuados para responder a cada una de las preguntas que se incluyeron en la taxonomía descrita anteriormente. En cada pregunta, los expertos metodológicos debían clasificar los diseños de estudio según qué tan adecuados eran para responder a cada una de las preguntas.

La muestra de expertos se tomó en función de su experiencia en las ocho formas de evidencia, además de su región geográfica. Más de 40 expertos metodológicos participaron en al menos una de las dos rondas del estudio Delphi, en las que se consensuaron 28 tipos de preguntas.

Los resultados de este estudio fueron publicados en un artículo científico disponible más abajo.

Matching the right study design to decision-maker questions: Results from a Delphi study