Aclarar un problema social, sus causas e impacto potenciales

Esta etapa tiene como objetivo aclarar un problema determinado, identificar las causas potenciales y describir los posibles impactos o efectos indirectos del mismo. Está estructurado por 6 objetivos diferentes (desde el A hasta el F). En total, en esta etapa se incluyen 16 tipos diferentes de preguntas asociados a cada objetivo.

Abra el objetivo que esté principalmente relacionado con su consulta específica y una lista de tipos de preguntas se desplegará. Dentro de cada tipo de preguntas, se proporcionan detalles, ejemplos y enfoques metodológicos para abordar cada una de estas preguntas.

A. Elegir y priorizar outcomes de un problema

¿Cómo se puede medir un problema?

problema

Este objetivo pretende obtener información sobre qué outcomes existen para caracterizar o medir un problema, los diferentes valores que los individuos podrían tener con respecto a estos outcomes, y priorizar cuáles son los outcomes más adecuados para caracterizar o medir el problema.

Abra la pregunta que esté relacionada con su consulta específica y se mostrarán más detalles sobre la pregunta, ejemplos y enfoques metodológicos.

Pregunta A1 . Identificar outcomes para priorizar un problema

Este tipo de pregunta busca qué outcomes hay disponibles para caracterizar o medir un problema determinado.

Algunos ejemplos de este tipo de preguntas son:

  • ¿Qué outcomes existen para medir la mejoría clínica en pacientes con COVID-19?
  • ¿Qué outcomes se pueden utilizar para medir las desigualdades en salud?
  • ¿Qué outcomes o mediciones están disponibles para describir la pobreza en un país?

Enfoques metodológicos para abordar la pregunta A1

  • Revisión de los outcomes que han sido utilizados por otros estudios (p. ej., scoping review)
  • Estudio transversal (encuesta) de experiencias y opiniones.
  • Estudio transversal (encuesta) de la opinión de expertos

Pregunta A2 . Comprender los valores de los stakeholders con respecto a los outcomes

Diferentes actores podrían valorar de forma distinto los outcomes para caracterizar o medir un problema (por ejemplo, los ciudadanos pueden valorar los outcomes de manera diferente a que los tomadores de decisión a nivel gubernamental). Este tipo de pregunta tiene como objetivo describir los diferentes valores que los distintos stakeholders podrían tener con respecto a los outcomes existentes para medir un problema.

Algunos ejemplos de este tipo de preguntas son:

  • ¿Qué importancia tiene la sobrevida libre de progresión para pacientes con cáncer de mama?
  • ¿Cómo valoran el outcome calidad de vida los familiares de pacientes con enfermedad de Alzheimer?
  • ¿Cuáles son las opiniones de los padres sobre los resultados del aprendizaje al elegir una escuela para la educación de sus hijos?

Enfoques metodológicos para abordar la pregunta A2

Aún no se ha llegado a un consenso sobre qué enfoques metodológicos son los más adecuados para abordar esta pregunta. Conozca nuestro enfoque metodológico para llegar a un consenso.

Pregunta A3 . Priorizar outcomes para caracterizar un problema

Este tipo de pregunta tiene como objetivo priorizar los outcomes para caracterizar o medir un problema, tomando en cuenta los outcomes identificados y considerando los diferentes valores y preferencias de los individuos con respecto a ellos.

Algunos ejemplos de este tipo de preguntas son:

  • ¿Cuáles son los resultados o escalas más adecuado(a)s para medir los síntomas de depresión?
  • ¿Cuáles son las mejores formas de medir los tiempos de espera en las salas de emergencia?
  • ¿Qué escala de evaluación sería más confiable y precisa para medir el aprendizaje de ciencias de estudiantes?

Enfoques metodológicos para abordar la pregunta A3

  • Estudio Delphi (para conseguir consenso de expertos)
  • Estudio transversal (encuesta) de datos que sean recopilados con este fin (datos primarios)
  • Exploración jurisdiccional (análisis comparativo) para comprender qué están usando otros países/territorios.
  • Estudio transversal (encuesta) de datos recopilados para otros fines (es decir, datos secundarios)

B. Describir un problema y su magnitud

¿Cuál es el problema y qué tan grande es?

problema

Este objetivo pretende describir un problema en un momento determinado e identificar la población que se ve afectada por el mismo.

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Pregunta B1 . Describir un problema en un momento determinado

Prevalencia

Este tipo de pregunta tiene como objetivo describir un problema en un momento determinado. Dependiendo del tipo de variable que sea necesario medir, se pueden medir frecuencias acumuladas, tendencias centrales y/o distribuciones.

Algunos ejemplos de este tipo de preguntas son:

  • ¿Cuáles son los síntomas más comunes de las personas con infección activa por COVID-19?
  • ¿Cuál es la edad media de los pacientes que viven con diabetes en un país determinado?
  • ¿Cuál es el percentil 90 del IMC para una población determinada?

Enfoques metodológicos para abordar la pregunta B1

Aún no se ha llegado a un consenso sobre qué enfoques metodológicos son los más adecuados para abordar esta pregunta. Conozca nuestro enfoque metodológico para llegar a un consenso.

Pregunta B2 . Describir un problema durante un período de tiempo determinado

Incidencia

Este tipo de pregunta tiene como objetivo describir un problema durante un período de tiempo. Similar al tipo de pregunta anterior, de acuerdo a la variable utilizada se pueden utilizar frecuencias, tendencias centrales y/o distribuciones.

Algunos ejemplos de este tipo de preguntas son:

  • ¿Cuál es el número de nuevos pacientes que ingresaron a lista de espera para recibir una cirugía electiva durante 2022?
  • ¿Cuál es la edad promedio de las personas que ingresaron a un nuevo programa social durante 2022?
  • ¿Cuál es el número de personas que han sido diagnosticadas con VIH en el último año?

Enfoques metodológicos para abordar la pregunta B2

  • Estudio de cohorte (longitudinal o panel) prospectivo de datos a nivel individual
  • Estudio de cohorte (longitudinal histórico, o panel) retrospectivo de datos a nivel individual
  • Estudio transversal (encuesta) de datos que sean recopilados con este fin (datos primarios)
  • Estudio Delphi (para conseguir consenso de expertos)

C. Comprender un problema

¿Cómo y por qué es un problema?

problema

Este objetivo pretende interpretar un problema determinado analizándolo crítica y conceptualmente, entendiendo cómo es percibido por los diferentes actores y el papel que tiene el contexto en el problema específico.

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Pregunta C1 . Encontrar marcos conceptuales para comprender un problema.

Dependiendo de la complejidad de un problema determinado, los marcos conceptuales pueden resultar útiles para comprenderlo, lo que podría conducir a mejores formas de abordarlo. Este tipo de pregunta tiene como objetivo encontrar y seleccionar marcos o taxonomías para describir y conceptualizar un problema compleja.

Algunos ejemplos de este tipo de preguntas son:

  • ¿Cómo podemos clasificar las razones que explican el rechazo a vacunarse?
  • ¿Cómo podemos describir los procesos de toma de decisiones y su interacción con diferentes variables contextuales?
  • ¿Qué factores están contribuyendo a la inacción ante el calentamiento global y el cambio climático y cómo estos factores interactúan entre sí?

Enfoques metodológicos para abordar la pregunta C1

  • Revisión/síntesis de evidencia para identificar marcos conceptuales existentes (análisis conceptual)
  • Métodos cualitativos inductivos (de lo particular a lo general, o creación de teoría) para interpretar/analizar críticamente un fenómeno (por ejemplo, enfoques etnográficos, fenomenología).
  • Revisión/síntesis para construir un nuevo marco conceptual (síntesis interpretativa crítica)
  • Métodos cualitativos inductivos (de lo particular a lo general, o creación de teoría) para describir un fenómeno (por ejemplo, teoría fundamentada).

Pregunta C2 . Comprender las percepciones de los stakeholders sobre un problema

Explorar las percepciones que diferentes grupos tienen sobre un problema es fundamental para comprender el problema y su magnitud. Hay muchos tipos de actores que pueden tener diferentes percepciones sobre el mismo tema, incluidos los tomadores de decisión a nivel gubernamental, líderes organizacionales, profesionales y ciudadanos.

Este tipo de pregunta tiene como objetivo explorar las percepciones que diferentes actores tienen sobre un problema y su magnitud. De manera complementaria, las interpretaciones de los resultados de estudios que respondan a este tipo de preguntas pueden usarse para comprender los diferentes planteamientos de un problema determinado por parte de ciertos grupos de interés.

Algunos ejemplos de este tipo de preguntas son:

  • ¿Qué piensan los pacientes con cáncer sobre la interrupción de los servicios de salud debido al COVID-19?
  • ¿Cómo perciben los profesores el sistema educativo de un país determinado?
  • ¿Cuáles son las opiniones de los ciudadanos sobre el cambio climático?

Enfoques metodológicos para abordar la pregunta C2

  • Métodos cualitativos inductivos (de lo particular a lo general, o creación de teoría) para interpretar/analizar críticamente un fenómeno (por ejemplo, enfoques etnográficos, fenomenología),.
  • Estudio transversal (encuesta) de experiencias (sin preguntar sobre escenarios hipotéticos)
  • Métodos cualitativos inductivos (de lo particular a lo general, o creación de teoría) para describir un fenómeno (por ejemplo, teoría fundamentada)
  • Métodos cualitativos deductivos (de lo general a lo particular, o testear teoría) para describir/analizar críticamente un fenómeno (por ejemplo, estudios de casos cualitativos)

Pregunta C3 . Comprender el rol del contexto en un problema.

Los contextos y/o entornos pueden traer desafíos/oportunidades únicas para desarrollar o lograr un determinado problema u objetivo. Este tipo de pregunta pretende comprender el rol que el contexto o el escenario específico puede tener en el problema y su magnitud.

Algunos ejemplos de este tipo de pregunta son:

  • ¿Cuál es el rol que tiene el contexto en la falta de acceso a la atención sanitaria para los pacientes con cáncer en un país determinado?
  • ¿Qué factores contextuales son más importantes para reducir el incremento de las tasas de inflación?
  • ¿Cómo interactúa el contexto de un estudiante con su proceso de aprendizaje?

Enfoques metodológicos para abordar la pregunta C3

Aún no se ha llegado a un consenso sobre qué enfoques metodológicos son los más adecuados para abordar esta pregunta. Conozca nuestro enfoque metodológico para llegar a un consenso.

D. Evaluación de la variabilidad de un problema

¿Cómo varía el problema a lo largo del tiempo, entre poblaciones y en relación con otros problemas?

problema

Esto objetivo pretende evaluar cómo el problema varía a lo largo del tiempo, entre poblaciones y en relación con otros problemas. Si bien en este objetivo solo se abordan estas tres variables, la variabilidad también puede ser evaluada comparando múltiples variables (por ejemplo, contra el tiempo y otras poblaciones simultáneamente).

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Pregunta D1 . Evaluación de la variabilidad a lo largo del tiempo.

Este tipo de pregunta tiene como objetivo medir la evolución de un indicador o medición en el tiempo. La evaluación de la variabilidad de un problema en el tiempo podría realizarse con puntos en el tiempo limitados (p. ej., 2 puntos) o múltiples (p. ej., series de tiempo).

Algunos ejemplos de este tipo de pregunta son:

  • ¿Se ha reducido la mortalidad materna en los últimos 10 años?
  • ¿Cómo ha evolucionado en los últimos 10 años la tasa de enfermeras por cada 1.000 habitantes?
  • ¿Cómo ha variado la temperatura promedio de la Tierra en las últimas 3 décadas?

Enfoques metodológicos para abordar la pregunta D1

  • Estudio longitudinal (panel) retrospectivo de datos a nivel individual
  • Análisis descriptivo (no predictivo) de series temporales (incluyendo el análisis de tendencias)
  • Modelamiento para predecir escenarios futuros (systems dynamics, modelos ARIMA, etc.)
  • Estudio antes y después simple de datos agregados (estudio pre-post o pretest-postest)

Pregunta D2 . Evaluación de la variabilidad entre poblaciones y lugares.

Este tipo de pregunta pretende identificar qué poblaciones o subpoblaciones se ven afectadas (o más afectadas) por un determinado problema, lo que podría implicar evaluar consideraciones de equidad.

Algunos ejemplos de este tipo de pregunta son:

  • ¿Cuál es el tiempo medio de espera en urgencias por edad de los pacientes?
  • ¿Cuál es la diferencia de ingresos entre ciudadanos de nivel socioeconómico alto y bajo?
  • ¿Cómo han afectado los incendios forestales a diferentes comunidades geográficas?

Enfoques metodológicos para abordar la pregunta D2

Aún no se ha llegado a un consenso sobre qué enfoques metodológicos son los más adecuados para abordar esta pregunta. Conozca nuestro enfoque metodológico para llegar a un consenso.

Pregunta D3 . Evaluar la importancia de un problema en relación con otros problemas.

Carga de enfermedad

Este tipo de pregunta tiene como objetivo evaluar la variabilidad o la magnitud de un problema en comparación con otros problemas, midiendo la importancia relativa (o el peso) de un problema en comparación con otros.

Algunos ejemplos de este tipo de pregunta son:

  • ¿Cuál es la carga de enfermedad de la hipertensión en comparación con la diabetes?
  • Para una ciudad determinada, ¿qué importancia tiene la falta de vivienda en comparación con un sistema educativo deficiente?

Enfoques metodológicos para abordar la pregunta D3

Aún no se ha llegado a un consenso sobre qué enfoques metodológicos son los más adecuados para abordar esta pregunta. Conozca nuestro enfoque metodológico para llegar a un consenso.

E. Comprender las causas y los factores agravantes de un problema

¿Qué está causando o empeorando el problema?

problema

Este objetivo pretende identificar y comprender la importancia relativa de las causas y/o factores agravantes de un problema.

En este objetivo, el problema se establece como la variable dependiente (el problema es causado por algo más) a diferencia del objetivo F, donde el problema se establece como la variable independiente (el problema está causando algo más). Sin embargo, en muchos casos, el planteamiento de la pregunta puede no estar del todo claro (es decir, si una cuestión es el problema o la causa de otro problema diferente).

Abra la pregunta que esté relacionada con su consulta específica y se mostrarán más detalles sobre la pregunta, ejemplos y enfoques metodológicos.

Pregunta E1 . Identificar asociaciones entre potenciales causas y un problema.

Factores de riesgo/protectores/explicativos/pronósticos

Este tipo de preguntas tiene como objetivo encontrar en qué medida una determinada variable puede estar asociada a un determinado problema y puede identificarse como una potencial causa o factor agravante. Identificar las posibles causas o agravantes de un problema requiere evaluar si un factor está asociado a un determinado problema. 

Algunos ejemplos de este tipo de pregunta son:

  • ¿Tener hipertensión se asocia con un mayor riesgo de sufrir un infarto de miocardio?
  • ¿Tener más de 60 años está asociado con un aumento en el riesgo de sufrir COVID-19 grave?
  • ¿Está el desempleo asociado con peores resultados en salud?

Enfoques metodológicos para abordar la pregunta E1

Aún no se ha llegado a un consenso sobre qué enfoques metodológicos son los más adecuados para abordar esta pregunta. Conozca nuestro enfoque metodológico para llegar a un consenso.

Pregunta E2 . Determinar causas y/o factores agravantes de un problema.

Factores de riesgo/protectores/explicativos/pronósticos

Este tipo de pregunta tiene como objetivo encontrar en qué medida una determinada variable es causa o es un factor agravante de un determinado problema. Diferentes tipos de causas o factores agravantes pueden tener efectos variables sobre ciertos outcomes, y el nivel de exposición a un determinado factor también puede variar los efectos sobre estos outcomes.

Algunos ejemplos de este tipo de pregunta son:

  • ¿Tener hipertensión aumenta el riesgo de sufrir un infarto de miocardio?
  • ¿Tener más de 60 años aumenta el riesgo de sufrir COVID-19 grave?
  • ¿El desempleo produce peores resultados en salud?

Enfoques metodológicos para abordar la pregunta E2

Aún no se ha llegado a un consenso sobre qué enfoques metodológicos son los más adecuados para abordar esta pregunta. Conozca nuestro enfoque metodológico para llegar a un consenso.

Pregunta E3 . Comprender la importancia relativa de las causas y/o factores agravantes entre grupos de población.

Factores de riesgo/protectores/explicativos/pronósticos

Luego de haber identificado causas o factores agravantes de un problema, este tipo de pregunta tiene como objetivo evaluar la importancia relativa que tienen las causas y/o agravantes en función de su contribución al problema, e identificar en qué grupos poblacionales se observa con más fuerza la asociación entre dichas causas y /o factores agravantes y el outcome en cuestión.

Algunos ejemplos de este tipo de pregunta son:

  • ¿Cuáles son los factores de riesgo más importantes que predicen la incidencia del infarto de miocardio?
  • ¿Cuáles son los factores más importantes que explican una alta tasa de mortalidad infantil?
  • ¿Cuáles son los factores más importantes que explican la falta de acceso a medicamentos recetados?

Enfoques metodológicos para abordar la pregunta E3

Aún no se ha llegado a un consenso sobre qué enfoques metodológicos son los más adecuados para abordar esta pregunta. Conozca nuestro enfoque metodológico para llegar a un consenso.

F. Comprender los impactos de un problema

¿Qué impactos está creando el problema?

problema

Este objetivo pretende identificar y priorizar los impactos o efectos indirectos más importantes de un problema determinado.

En este objetivo, el problema se establece como una variable independiente (el problema es la causa de otra cosa), a diferencia del objetivo E, donde el problema se establece como la variable dependiente (el problema es causado por otra cosa). Un problema puede crear varios tipos de impactos o efectos colaterales, que podrían sentirse en uno o varios sectores (por ejemplo, un problema de salud podría crear efectos colaterales en el medio ambiente).

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Pregunta F1 . Identificar los impactos/efectos colaterales de un problema

Este tipo de pregunta tiene como objetivo comprender en qué medida un escenario determinado es consecuencia de un problema.

Algunos ejemplos de este tipo de pregunta son:

  • ¿Cuáles son los impactos de la falta de vivienda en el sistema de salud de un país determinado?
  • ¿Cuál es el pronóstico natural de una determinada enfermedad?
  • ¿Puede el desempleo producir una mayor tasa de mortalidad por cáncer?

Enfoques metodológicos para abordar la pregunta F1

  • Estudio controlado antes y después de datos agregados (por ejemplo, diferencias en diferencias y diseños de grupos de control no equivalentes)
  • Revisión/síntesis para encontrar causas o factores agravantes que hayan sido identificados por otros estudios (p. ej.,scoping review)
  • Estudio de cohorte prospectivo de datos a nivel individual (estudio prospectivo longitudinal o de panel)
  • Estudio de cohorte retrospectivo de datos a nivel individual (estudio longitudinal retrospectivo o histórico, o estudio de panel)

Pregunta F2 . Priorizar los impactos/efectos colaterales más importantes de un problema

Este tipo de pregunta tiene como objetivo determinar cuáles son los impactos o efectos colaterales más importantes de un problema.

Algunos ejemplos de este tipo de pregunta son:

  • ¿Cuáles son los impactos más importantes de la falta de vivienda?
  • ¿Cuáles son los impactos más importantes del desempleo?
  • ¿Cuáles son los impactos más importantes de la desnutrición en la salud?

Enfoques metodológicos para abordar la pregunta F2

  • Revisión para encontrar causas o factores agravantes que hayan sido identificados por otros estudios (p. ej., scoping review)
  • Estudios Delphi (para conseguir consenso de expertos)
  • Estudio de cohorte prospectivo de datos a nivel individual (estudio prospectivo longitudinal o de panel)
  • Estudio de cohorte retrospectivo de datos a nivel individual (estudio longitudinal retrospectivo o histórico, o estudio de panel)

Los problemas pueden formar parte del presente o del pasado, o también pueden ser temas que no son necesariamente un problema ahora, pero que eventualmente podrían convertirse en uno (problemas futuros o riesgo existencial). No se agregaron preguntas específicas para estos escenarios, pero reconocemos que los mismos tipos de preguntas que se incluyen en esta etapa se pueden formular para problemas presentes o futuros.

Aunque los problemas crean una situación de toma de decisiones que enmarca un tema de manera negativa, también pueden enmarcarse de manera positiva como metas. Por lo tanto, los objetivos incluidos en esta sección también se pueden enmarcar de manera positiva reemplazando los problemas por metas como A. Describir una meta y su tamaño; B. Comprender una meta; C. Comprender los pasos y los facilitadores para lograr una meta; D. Elegir y priorizar los resultados de una meta; E. Evaluar la variabilidad de una meta; y F. Comprender los impactos del logro de esta meta.

Acceda al enfoque metodológico basado en la demanda que se ocupó para crear la herramienta Matching Q-M, así como a la lista y explicación de todos las aproximaciones metodológicas incluidas.