Implementar o escalar una opción
Esta etapa tiene como objetivo abordar temas relacionados con la implementación de una opción determinada. Está estructurada en dos objetivos diferentes (A y B). En total, en esta etapa se incluyen seis tipos diferentes de preguntas.
Abra el objetivo que esté principalmente relacionado con su consulta específica y se una lista de tipos de preguntas se desplegará. Dentro de cada tipo de preguntas, se proporcionan detalles, ejemplos y enfoques metodológicos para abordar cada una de estas preguntas.
A. Planificar y describir la implementación de una opción
¿Se puede hacer y qué se necesita para implementarlo?
Este objetivo pretende planificar y describir la implementación de una opción determinada identificando lo que los distintos actores deben realizar para implementar una opción, así como también el papel que tiene el contexto en el proceso de implementación y el nivel de implementación de una opción determinada.
Este objetivo analiza las variables y condiciones necesarias para que se implemente una opción determinada. Éstas pueden estructurarse en variables conductuales (por ejemplo, qué deben hacer los distintos actores para que se implemente la opción) y contextuales (que a menudo se dividen en entornos internos y externos). Esto también puede interpretarse como las condiciones necesarias para que una opción sea factible de implementar.
Abra la pregunta que esté relacionada con su consulta específica y se mostrarán más detalles sobre la pregunta, ejemplos y enfoques metodológicos.
Pregunta A1 . Identificar lo que cada actor debe hacer para implementar una opción
Este tipo de pregunta tiene como objetivo encontrar las variables de comportamiento de los distintos actores que se requieren para que se implemente una opción (es decir, qué deben hacer las personas involucradas para implementar una opción).
Algunos ejemplos de este tipo de pregunta son:
- ¿Cuál es el papel que deben desempeñar los trabajadores de la salud en la implementación de GRDs en un hospital?
- ¿Qué deberían hacer los trabajadores sociales para adaptar las mediciones de las directrices de pobreza existentes?
- ¿Qué acciones clave deberían llevar a cabo las enfermeras para implementar unidades móviles de cáncer de mama?
Enfoques metodológicos para abordar la pregunta A1
- Estudios Delphi (para conseguir consenso de expertos)
- Estudio transversal (encuesta) de las experiencias de las personas
- Métodos cualitativos inductivos (de lo particular a lo general, es decir, creación de teoría) para describir un fenómeno (por ejemplo, teoría fundamentada)
- Métodos cualitativos deductivos (de lo general a lo particular, es decir, testear teoría) para describir un fenómeno (por ejemplo, descripción cualitativa, enfoques narrativos)
Pregunta A2 . Identificar el contexto en el que se podría implementar la opción
Este tipo de pregunta tiene como objetivo encontrar variables relacionadas con el entorno (o contexto) interno o externo en el que es factible implementar una opción (incluido el clima político).
Algunos ejemplos de este tipo de pregunta son:
- ¿Qué variables contextuales deberían estar presentes para implementar exitosamente los GRDs en un centro de salud determinado?
- ¿Cuál es el papel del contexto en la implementación de nuevas directrices para medir la pobreza?
- ¿En qué contextos es factible la implementación de una unidad móvil de cáncer de mama?
Enfoques metodológicos para abordar la pregunta A2
- Exploración jurisdiccional (análisis comparativo) para comprender qué otros países o territorios han identificado como variables contextuales.
- Métodos deductivos cualitativos (de lo general a lo particular, es decir, testear teoría) para describir un fenómeno (por ejemplo, descripción cualitativa, enfoques narrativos)
- Estudio transversal (encuesta) de las experiencias de las personas
- Estudios Delphi (para conseguir consenso de expertos)
Pregunta A3 . Describir si la implementación de una opción está en marcha y en qué nivel de implementación se encuentra
Este tipo de pregunta tiene como objetivo evaluar el nivel de implementación de una opción (o grupo de opciones) en un momento determinado (o a lo largo del tiempo) en un entorno concreto.
Algunos ejemplos de este tipo de pregunta son:
- ¿Cuál es el nivel de implementación de la cobertura universal en una región determinada?
- ¿Se ha implementado la atención integrada en los hospitales regionales de un país determinado?
- ¿Qué parte de la reforma educativa para mejorar la calidad de los docentes se ha implementado en un país determinado?
Enfoques metodológicos para abordar la pregunta A3
- Estudio transversal (encuesta) de las experiencias de las personas
- Análisis descriptivo (no predictivo) de series temporales (incluido el análisis de tendencias)
- Métodos cualitativos deductivos (de lo general a lo particular, es decir, testear teoría) para describir/analizar críticamente un fenómeno (por ejemplo, estudios de casos cualitativos)
- Métodos deductivos cualitativos (de lo general a lo particular, es decir, testear teoría) para describir un fenómeno (por ejemplo, descripción cualitativa, enfoques narrativos, revisión documental de discursos públicos, etc.)
B. Establecer un proceso de implementación sostenible mediante la identificación de barreras, facilitadores y estrategias de implementación
¿Cómo se puede mejorar la implementación
Este objetivo pretende encontrar barreras y facilitadores, y estrategias de implementación que puedan abordar las barreras y aprovechar los facilitadores, respectivamente. Las barreras y los facilitadores pueden provenir de diferentes dominios (entornos internos y externos, individuos (p. ej., habilidades y capacidades), etc.), de diferentes niveles (p. ej., gobierno, políticas, sistemas, etc.) y de diferentes tipos de actores (p. ej., gobierno, políticas, sistemas, etc.). ej., proveedores de servicios, usuarios o pacientes, organizaciones, etc.).
Además, no siempre está claro si una determinada variable constituye una barrera o un facilitador, o si una determinada variable podría enmarcarse de manera positiva (facilitador) o negativa (barrera). De esta forma, también podemos llamar barreras y facilitadores como consideraciones de implementación.
El proceso de implementación implica identificar estrategias para garantizar la implementación sostenible de una opción. Las estrategias de implementación pueden tomar la forma de intervenciones para abordar o aprovechar barreras y facilitadores, o también podrían ser medidas de mitigación de los riesgos potenciales de implementar una opción (por ejemplo, estrategias de control o gestión de riesgos).
Abra la pregunta que esté relacionada con su consulta específica y se mostrarán más detalles sobre la pregunta, ejemplos y enfoques metodológicos.
Pregunta B1 . Identificar y comprender las barreras y los facilitadores para implementar una opción
Este tipo de pregunta tiene como objetivo encontrar barreras (variables que podrían bloquear o retrasar la implementación de una opción determinada) y facilitadores (variables que podrían facilitar la implementación de una opción determinada). Este tipo de preguntas incluye la identificación de barreras y facilitadores, así como comprender cómo bloquean, retrasan o habilitan el proceso de implementación.
Algunos ejemplos de este tipo de pregunta son:
- ¿Qué barreras existen para implementar un sistema de auditoría y retroalimentación en hospitales?
- ¿Es la conciencia de los profesionales de la salud una barrera para implementar un mandato de vacunación universal?
- ¿Qué facilitadores existen para implementar un sistema de auditoría y retroalimentación en hospitales de una determinada jurisdicción?
- ¿Tener fácil acceso a una comisaría es un facilitador para implementar un programa de prevención del delito?
Enfoques metodológicos para abordar la pregunta B1
- Aún no se ha llegado a un consenso sobre qué enfoques metodológicos son los más adecuados para abordar esta pregunta. Conozca nuestro enfoque metodológico para llegar a un consenso.
Pregunta B2 . Identificar y comprender estrategias de implementación para abordar o aprovechar las barreras y los facilitadores
Este tipo de pregunta tiene como objetivo encontrar estrategias de implementación que puedan abordar las barreras y aprovechar los facilitadores. Este tipo de pregunta incluye la identificación de estrategias de implementación, así como la comprensión de cómo actúan para abordar las barreras y aprovechar los facilitadores.
Algunos ejemplos de este tipo de preguntas son:
- ¿Qué estrategias de implementación se pueden aplicar en las escuelas para mantener el distanciamiento social durante las directrices de salud pública para prevenir el COVID-19?
Enfoques metodológicos para abordar la pregunta B2
- Aún no se ha llegado a un consenso sobre qué enfoques metodológicos son los más adecuados para abordar esta pregunta. Conozca nuestro enfoque metodológico para llegar a un consenso.
Pregunta B3 . Priorizar barreras, facilitadores y estrategias de implementación
Este tipo de pregunta tiene como objetivo evaluar la importancia de las barreras y/o facilitadores, y las estrategias de implementación en la implementación de una opción determinada en un entorno o contexto específico.
Algunos ejemplos de este tipo de pregunta son:
- ¿Cuáles son las barreras y facilitadores más importantes para implementar un sistema de auditoría y retroalimentación en hospitales de un país determinado?
- ¿Cuáles son las estrategias de implementación preferidas para aumentar la concientización del personal de salud en una campaña de vacunación masiva?
- ¿Cuáles son las barreras y facilitadores más importantes para implementar un nuevo cambio curricular en las escuelas?
Enfoques metodológicos para abordar la pregunta B3
- Aún no se ha llegado a un consenso sobre qué enfoques metodológicos son los más adecuados para abordar esta pregunta. Conozca nuestro enfoque metodológico para llegar a un consenso.
Suponiendo que una posible decisión para una nueva opción podría ser realizar un piloto o implementar una opción a pequeña escala, este objetivo también apunta a aprovechar las lecciones aprendidas de la implementación temprana de una opción determinada para planificar su escalamiento.
Acceda al enfoque metodológico basado en la demanda que se ocupó para crear la herramienta Matching Q-M, así como a la lista y explicación de todos las aproximaciones metodológicas incluidas.