Monitorear la implementación y evaluar impactos
Esta etapa tiene como objetivo monitorear la implementación de una opción determinada y evaluar su impacto en un entorno concreto. Esta etapa está estructurada en dos objetivos diferentes (A y B). En total, en esta etapa se incluyen 7 tipos diferentes de preguntas.
Abra el objetivo que esté principalmente relacionado con su consulta específica y se una lista de tipos de preguntas se desplegará. Dentro de cada tipo de preguntas, se proporcionan detalles, ejemplos y enfoques metodológicos para abordar cada una de estas preguntas.
A. Identificación de estrategias para medir poblaciones y outcomes
¿Cómo podemos medir poblaciones y outcomes?
Este objetivo pretende identificar y seleccionar estrategias para identificar a la población adecuada y medir con precisión los outcomes de interés. Este objetivo se relaciona con la búsqueda de instrumentos que faciliten la medición para monitorear la implementación y evaluar el impacto. Al determinar poblaciones y medir resultados, las preguntas se dividen en identificar primero los instrumentos disponibles y luego seleccionar el instrumento más adecuado.
Abra la pregunta que esté relacionada con su consulta específica y se mostrarán más detalles sobre la pregunta, ejemplos y enfoques metodológicos.
Pregunta A1 . Identificar instrumentos para identificar o categorizar poblaciones
Este tipo de pregunta tiene como objetivo encontrar instrumentos de medición para identificar la población adecuada para monitorear la implementación y/o evaluar el impacto de una opción o intervención.
Algunos ejemplos de este tipo de preguntas son:
- ¿Qué pruebas de diagnóstico están disponibles para detectar la infección por COVID-19?
- ¿Qué instrumentos están disponibles para identificar a la población que vive en condición de pobreza?
Enfoques metodológicos para abordar la pregunta A1
- Revisión para encontrar estrategias de medición que hayan sido utilizadas por otros estudios (p. ej., scoping review)
- Estudio transversal (encuesta) de las opiniones de las personas sobre las estrategias de medición.
- Exploración jurisdiccional (análisis comparativo) para comprender qué estrategias de medición han sido utilizadas por otros países o territorios.
Pregunta A2 . Elegir los instrumentos más precisos para identificar o categorizar poblaciones.
Precisión diagnóstica
Este tipo de pregunta tiene como objetivo evaluar la precisión de los instrumentos necesarios para determinar las poblaciones adecuadas.
Algunos ejemplos de este tipo de pregunta son:
- ¿Cuál es la precisión diagnóstica de las pruebas rápidas de antígenos para detectar la infección por COVID-19?
- ¿Cuáles son las formas más precisas de identificar a las poblaciones que viven por debajo del umbral de pobreza?
Enfoques metodológicos para abordar la pregunta A2
Aún no se ha llegado a un consenso sobre qué enfoques metodológicos son los más adecuados para abordar esta pregunta. Conozca nuestro enfoque metodológico para llegar a un consenso.
Pregunta A3 . Identificar instrumentos de medición para outcomes de interés
Este tipo de pregunta tiene como objetivo encontrar instrumentos para medir outcomes, que puedan usarse para comprender un problema o medir el impacto de una opción, en uno o varios momentos en el tiempo.
Algunos ejemplos de este tipo de pregunta son:
- ¿Qué escalas se pueden utilizar para medir la depresión?
- ¿Qué instrumentos están disponibles para medir la mejoría clínica en pacientes con COVID-19?
- ¿Qué resultados existen para medir las desigualdades en salud?
Enfoques metodológicos para abordar la pregunta A3
- Revisión para encontrar estrategias de medición que hayan sido utilizadas por otros estudios (p. ej., scoping review)
- Exploración jurisdiccional (análisis comparativo) para comprender qué estrategias de medición han sido utilizadas por otros países o territorios.
- Estudio transversal (encuesta) de las opiniones de las personas sobre las estrategias de medición.
Pregunta A4 . Determinar los mejores instrumentos para medir outcomes de interés.
Confiabilidad, validez
Este tipo de pregunta identifica qué tan preciso es un instrumento determinado (por ejemplo, una medición o una escala) para medir un outcome de interés determinado.
Algunos ejemplos de este tipo de preguntas son:
- ¿Cómo se deben medir los tiempos de espera en las salas de urgencias?
- ¿Es el índice de Beck una escala válida y confiable para medir la gravedad de la depresión?
Enfoques metodológicos para abordar la pregunta A4
Aún no se ha llegado a un consenso sobre qué enfoques metodológicos son los más adecuados para abordar esta pregunta. Conozca nuestro enfoque metodológico para llegar a un consenso.
B. Monitoreo y evaluación de poblaciones y resultados de intereses
¿Está logrando lo que se supone debía lograr?
Este objetivo pretende monitorear y evaluar las poblaciones y las opciones o estrategias de implementación, lo que incluye su sostenibilidad en el tiempo. Aquí nos centramos en escenarios en los que ya se ha implementado una opción (a diferencia de las preguntas incluidas en la etapa 2).
Abra la pregunta que esté relacionada con su consulta específica y se mostrarán más detalles sobre la pregunta, ejemplos y enfoques metodológicos.
Pregunta B1 . Monitorear la implementación de una opción o estrategia de implementación.
Este tipo de pregunta proporciona los resultados del monitoreo de una intervención.
Algunos ejemplos de este tipo de preguntas son:
- ¿Cuántas metas han sido alcanzadas por la intervención?
Enfoques metodológicos para abordar la pregunta B1
Aún no se ha llegado a un consenso sobre qué enfoques metodológicos son los más adecuados para abordar esta pregunta. Conozca nuestro enfoque metodológico para llegar a un consenso.
Pregunta B2 . Evaluación del impacto de una opción o estrategia de implementación
Este tipo de pregunta tiene como objetivo medir el impacto de una determinada opción o estrategia de implementación, que incluye la evaluación de posibles daños no previstos (o efectos indirectos) de una intervención, y podría realizarse tanto en el proceso de monitoreo como en el de evaluación.
Algunos ejemplos de este tipo de pregunta son:
- ¿Cuáles han sido los impactos de implementar un programa nacional que promueva la lactancia materna?
- ¿Cuáles han sido los impactos de un programa nacional para poner a disposición de todos los estudiantes computadoras portátiles en las escuelas?
Enfoques metodológicos para abordar la pregunta B2
Aún no se ha llegado a un consenso sobre qué enfoques metodológicos son los más adecuados para abordar esta pregunta. Conozca nuestro enfoque metodológico para llegar a un consenso.
Pregunta B3 . Interpretar los resultados del monitoreo de la implementación o la evaluación del impacto de una opción o estrategia de implementación
Este tipo de pregunta tiene como objetivo preguntar por qué la opción o estrategia de implementación está teniendo los resultados que está mostrando y compararlos con el impacto esperado. También incluye comprender el mecanismo (y los resultados intermedios) para que una determinada opción o estrategia de implementación produzca un impacto y extraer lecciones aprendidas en este proceso.
Enfoques metodológicos para abordar la pregunta B3
- Estudio transversal (encuesta) de las experiencias de las personas (sin preguntar sobre escenarios hipotéticos)
- Métodos deductivos cualitativos (de lo general a lo particular, es decir, testear teoría) para describir un fenómeno (por ejemplo, descripción cualitativa, enfoques narrativos)
- Métodos cualitativos deductivos (de lo general a lo particular, es decir, testear teoría) para describir/analizar críticamente un fenómeno (por ejemplo, estudios de casos cualitativos)
El monitoreo de la implementación y la evaluación de impactos se pueden realizar a corto, mediano o largo plazo, y también se pueden realizar sobre problemas (monitorear problemas y evaluar sus impactos) y sobre opciones o estrategias de implementación (monitorear la implementación de opciones y evaluar sus impactos).
Acceda al enfoque metodológico basado en la demanda que se ocupó para crear la herramienta Matching Q-M, así como a la lista y explicación de todos las aproximaciones metodológicas incluidas.