Encontrar y seleccionar opciones para abordar un problema

Esta etapa tiene como objetivo encontrar y seleccionar opciones que podrían abordar (o ayudar a reducir el impacto) de un problema. La etapa está estructurada en cuatro objetivos diferentes (A a D), y se incluyen 13 tipos diferentes de preguntas en total.

Abra el objetivo que esté principalmente relacionado con su consulta específica y una lista de tipos de preguntas se desplegará. Dentro de cada tipo de preguntas, se proporcionan detalles, ejemplos y enfoques metodológicos para abordar cada una de estas preguntas.

A. Encontrar y comprender opciones potenciales

¿Cuáles son las posibles soluciones?

Opciones

Este objetivo pretende identificar una lista de opciones que potencialmente podrían ser ocupadas para abordar un problema determinado, además de comprender cómo y por qué funcionarían en abordar el problema.

Abra la pregunta que esté relacionada con su consulta específica y se mostrarán más detalles sobre la pregunta, ejemplos y enfoques metodológicos.

Pregunta A1 . Crear una lista de posibles opciones

Este tipo de pregunta tiene como objetivo crear una lista de intervenciones disponibles para abordar un problema determinado. Este tipo de pregunta comúnmente incluye realizar un juicio sobre qué potenciales opciones son adecuadas para una realidad contextual específica.

Algunos ejemplos de este tipo de preguntas son:

  • ¿Qué alternativas terapéuticas existen para tratar a los pacientes con tuberculosis multirresistente?
  • ¿Qué intervenciones poblacionales están disponibles para reducir el consumo de azúcar?
  • ¿Qué disposiciones del sistema de salud podrían cambiarse para abordar el retraso generado en pacientes esperando por una cirugía que se creó durante la fase aguda de la pandemia de COVID-19?

Enfoques metodológicos para abordar la pregunta A1

  • Revisión para encontrar opciones que hayan sido utilizadas por otros estudios (p. ej., scoping review)
  • Exploración jurisdiccional (análisis comparativo) para comprender qué opciones han sido implementadas por otros países o territorios.
  • Estudio transversal (encuesta) de las opiniones de personas.
  • Estudio ecológico (estudio poblacional, incluyendo análisis espacial)

Pregunta A2 . Comprender la forma en que las posibles opciones y sus componentes funcionan

Este tipo de pregunta tiene como objetivo describir qué implica desarrollar una opción determinada, incluyendo su mecanismo de acción (o camino causal, en caso de que corresponda), y cómo y por qué debería funcionar para abordar un problema.

Se debe hacer una distinción importante con una opción que ya se ha implementado, y es posible que alguien quiera saber por qué no ha tenido los resultados que debiera haber tenido. Este tema se aborda en la etapa 4 (Monitoreo de la implementación y Evaluación de impactos) .

Algunos ejemplos de este tipo de pregunta son:

  • ¿Cómo actúa la metformina para reducir los niveles de glucosa en la sangre?
  • ¿Cómo podría el aumento del precio de las bebidas azucaradas reducir la prevalencia de obesidad en un país determinado?
  • ¿Cómo beneficiarían a los docentes los mecanismos de pago a establecimientos educacionales?

Enfoques metodológicos para abordar la pregunta A2

  • Estudio controlado aleatorizado (experimento aleatorio o ensayo aleatorio) que mide resultados intermedios
  • Revisión para identificar los marcos existentes (análisis conceptual) que explican cómo podría funcionar una intervención.
  • Análisis de series de tiempo interrumpido (incluida la joint-point regression) que mide resultados intermedios

B. Evaluación de los impactos esperados de opciones

¿Es factible (¿puede funcionar?), ¿funciona?, ¿es conveniente? ¿Es equitativo y aceptable?

Opciones

Este objetivo pretende evaluar el posible impacto o éxito de las opciones evaluándolo con diferentes resultados. El impacto de una opción determinada se puede evaluar en un momento dado y se puede evaluar a corto, mediano y largo plazo, considerando la sostenibilidad de la opción.

Similarmente, el impacto de una opción se puede evaluar en diferentes poblaciones, por lo que para formular bien una pregunta en esta etapa, se debe contar con una población clara en la que se planee implementar la opción.

Abra la pregunta que esté relacionada con su consulta específica y se mostrarán más detalles sobre la pregunta, ejemplos y enfoques metodológicos.

Pregunta B1 . Evaluación de la factibilidad de una opción

Este tipo de pregunta tiene como objetivo evaluar si es factible implementar una opción determinada en un contexto o entorno, que podría dividirse en diferentes dimensiones (por ejemplo, operativamente factible, legalmente factible, etc.).

Algunos ejemplos de este tipo de preguntas son:

  • ¿Qué tan factible es implementar toques de queda para reducir la transmisión del COVID-19?
  • ¿Cuál es el nivel de factibilidad de reducir el número de horas de formación de los docentes?
  • ¿Qué tan factible es que un paciente acceda a una sala de emergencias dentro de las 7 horas posteriores a haber sufrido un accidente cerebrovascular?

Enfoques metodológicos para abordar la pregunta B1

  • Estudios Delphi (para conseguir consenso de expertos)
  • Exploración jurisdiccional (análisis comparativo) para comprender la factibilidad de la opción en otro lugar
  • Experimento de elección discreta (preferencias declaradas)
  • Modelamiento para predecir si la opción será factible (p. ej., system dynamics, modelos ARIMA, etc.)

Pregunta B2 . Evaluar los beneficios y los daños tempranos y frecuentes de una opción

Eficacia, efectividad

Este tipo de preguntas tiene como objetivo evaluar los beneficios y los daños tempranos de una opción para abordar un problema o sus causas, midiendo los resultados, el tamaño del efecto y su variabilidad.

Algunos ejemplos de este tipo de preguntas son:

  • ¿Cuál es la eficacia clínica del uso de remdesivir para tratar a pacientes con COVID-19?
  • ¿Cuáles son los beneficios de la obligación de utilizar mascarilla para reducir la transmisión de COVID-19?
  • ¿Cuáles son los beneficios del seguimiento remoto de pacientes crónicos?

Enfoques metodológicos para abordar la pregunta B2

  • Estudio controlado aleatorizado (experimento aleatorio o ensayo aleatorio)
  • Estudio controlado de antes y después de datos agregados (incluido el estudio de diferencias en diferencias y diseños de grupos de control no equivalentes)
  • Análisis de series de tiempo interrumpidas (incluida la joint-point regression)
  • Estudio de cohorte retrospectivo de datos a nivel individual (estudio longitudinal retrospectivo o histórico, o estudio de panel)

Pregunta B3 . Evaluación de los daños y riesgos tardíos de una opción

Balance beneficio-riesgo

Este tipo de preguntas tiene como objetivo identificar daños tardíos y evaluar su probabilidad de ocurrencia (es decir, riesgo). En caso de que los beneficios de una opción también estén disponibles, este tipo de pregunta también podría implicar evaluar si los beneficios superan los daños (es decir, el beneficio neto).

Algunos ejemplos de este tipo de preguntas son:

  • ¿Cuáles son los daños del uso de filtros HEPA en aulas escolares? 
  • ¿Los beneficios del uso de plasma convaleciente superan los daños en el tratamiento de pacientes con COVID-19?
  • ¿La construcción de albergues para personas sin hogar crea efectos no deseados, como afectar el mercado inmobiliario?

Enfoques metodológicos para abordar la pregunta B3

  • Estudio de cohorte retrospectivo de datos a nivel individual (estudio longitudinal retrospectivo o histórico, o estudio de panel), incluidas bases de datos de notificación de eventos adversos (p. ej., farmacovigilancia)
  • Estudio controlado aleatorizado (experimento aleatorio o ensayo aleatorio)
  • Estudio de cohorte prospectivo de datos a nivel individual (estudio prospectivo longitudinal o panel)
  • Estudio de casos y controles (estudio de comparación de casos)

Pregunta B4 . Evaluación de los costos y el uso de recursos de una opción

Este tipo de pregunta tiene como objetivo evaluar los potenciales costos y el uso de recursos que generará la implementación de una opción determinada dependiendo del contexto específico y el entorno en el que se planea implementar. Los recursos pueden ser monetarios (es decir, costos), pero también pueden ser recursos humanos, tecnología, etc.

Algunos ejemplos de este tipo de preguntas son:

  • ¿Cuánto costaría el tratamiento de una enfermedad poco frecuente para una familia?
  • ¿Cuáles son los costos de adquirir mascarillas para todos los hospitales?
  • ¿Cuál es el impacto presupuestario de implementar un seguro médico universal en un país determinado?

Enfoques metodológicos para abordar la pregunta B4

  • Modelamiento para estimar el costo de una opción.
  • Exploración jurisdiccional (análisis comparativo) para comprender los costos en otros territorios.
  • Estudio transversal (encuesta) de los datos recopilados para este fin (es decir, datos primarios)

Pregunta B5 . Evaluación de la eficiencia en el uso de los recursos

Relación calidad-precio, Retorno de la Inversión (ROI), Rentabilidad

Este tipo de pregunta tiene como objetivo evaluar qué tan eficiente es una inversión de recursos, comparando los costos de una opción con el balance entre beneficios y daños. En este contexto, ya se debe contar con pruebas creíbles de la eficacia de la opción.

Algunos ejemplos de este tipo de preguntas son:

  • ¿Cuál es la relación costo-efectividad incremental de cubrir el trastuzumab para tratar el cáncer de mama en estadio avanzado?
  • ¿Qué tan eficiente económicamente es invertir recursos en la prevención de la diabetes?
  • ¿Qué tan eficiente económicamente es adquirir computadoras portátiles para que todos los estudiantes mejoren sus resultados de aprendizaje?

Enfoques metodológicos para abordar la pregunta B5

  • Evaluaciones económicas (análisis de costo-efectividad, costo-utilidad, costo-beneficio)
  • Exploración jurisdiccional (análisis comparativo) para comprender si la opción fue eficiente en otros países o territorios.
  • Estudios Delphi (para conseguir consenso de expertos)

Pregunta B6 . Identificar los impactos de equidad, éticos, sociales y de derechos humanos de una opción

Este tipo de pregunta tiene como objetivo comprender las implicaciones de equidad, éticas y de derechos humanos de una opción determinada. Por un lado, implementar una opción podría tener un impacto diferencial (medido como cualquiera de los otros resultados incluidos en este objetivo) en algunos grupos de población. Por otro lado, algunas opciones podrían tener implicaciones éticas y de derechos humanos cuando se implementen que podrían surgir al encontrar y seleccionar opciones.

Algunos ejemplos de este tipo de preguntas son:

  • ¿Cuáles son las implicaciones de equidad de los toques de queda para prevenir la transmisión del COVID-19?
  • ¿Cómo podrían verse afectados los derechos humanos al implementar controles de identidad para prevenir el crimen?
  • ¿Cuáles son las implicaciones éticas del uso de transfusión de plasma en un paciente frente al uso de esta tecnología por creencias religiosas?

Enfoques metodológicos para abordar la pregunta B6

  • Estudio Delphi (para conseguir consenso de expertos)
  • Estudio transversal (encuesta) de las experiencias de las personas (sin preguntar sobre escenarios hipotéticos)
  • Métodos deductivos cualitativos (de lo general a lo particular, es decir, testear teoría) para describir/analizar críticamente un fenómeno (p. ej., estudios de casos cualitativos).
  • Métodos deductivos cualitativos (de lo general a lo particular, es decir, testear teoría) para describir un fenómeno (por ejemplo, descripción cualitativa, enfoques narrativos).

Pregunta B7 . Evaluación de la aceptabilidad de una opción

Este tipo de pregunta pretende medir el nivel de aceptabilidad que tendría una determinada opción en un entorno concreto, y en qué medida un determinado grupo está dispuesto a recibir una intervención.

Algunos ejemplos de este tipo de preguntas son:

  • "¿Cuáles son los conocimientos, actitudes y preferencias de los adolescentes aborígenes sobre los servicios de salud sexual y reproductiva?
  • ¿Qué datos existen (si los hay) sobre la aceptabilidad cultural de estos (u otros) enfoques?

Enfoques metodológicos para abordar la pregunta B7

  • Experimento de elección discreta (preferencias declaradas)
  • Métodos cualitativos deductivos (de lo general a lo particular, es decir, testear teoría) para describir/analizar críticamente un fenómeno (por ejemplo, estudios de casos cualitativos)
  • Métodos deductivos cualitativos (de lo general a lo particular, es decir, testear teoría) para describir un fenómeno (p. ej., descripción cualitativa, enfoques narrativos).
  • Estudio transversal (encuesta) de las experiencias de las personas (sin preguntar sobre escenarios hipotéticos).

C. Maximizar el impacto esperado de las opciones

¿Cómo podemos garantizar el éxito con estas soluciones?

Opciones

Este objetivo pretende maximizar el impacto esperado de las opciones, ya sea ajustando algunas variables de las intervenciones o enfocando la opción en ciertos grupos de población o entornos.

Abra la pregunta que esté relacionada con su consulta específica y se mostrarán más detalles sobre la pregunta, ejemplos y enfoques metodológicos.

Pregunta C1 . Ajustar opciones y factores para maximizar el impacto

Modificadores

Este tipo de pregunta tiene como objetivo evaluar si el ajuste de algunas variables (por ejemplo, el ejecutor, la intensidad de la intervención, etc.) podría modificar el impacto esperado (medido como cualquiera de las preguntas proporcionadas en la Etapa 2, Objetivo B) de una opción.

Algunos ejemplos de este tipo de preguntas son:

  • ¿Cómo cambia el efecto de los corticosteroides para el tratamiento de COVID-19 grave con su dosis?
  • ¿Cómo varía el riesgo de transmisión del COVID-19 al cambiar la distancia específica requerida para promover el distanciamiento social?
  • ¿Cómo cambian las ganancias de una empresa cuando a sus empleados se les paga por desempeño utilizando indicadores de proceso versus indicadores de resultados?

Enfoques metodológicos para abordar la pregunta C1

  • Aún no se ha llegado a un consenso sobre qué enfoques metodológicos son los más adecuados para abordar esta pregunta. Conozca nuestro enfoque metodológico para llegar a un consenso.

Pregunta C2 . Encontrar grupos de población, entornos y contextos para enfocar opciones

Desviación positiva

Este tipo de pregunta tiene como objetivo explorar en qué entorno o contextos socioecológicos y/o en qué grupos de población la intervención produciría mayor impacto (medido como cualquiera de las preguntas proporcionadas en la Etapa 2, Objetivo B) lo que incluye en qué población la intervención lograría resultados más equitativos.

Algunos ejemplos de este tipo de pregunta son:

  • ¿Para qué tipo de pacientes con cáncer de mama la radioterapia sería más eficaz?
  • ¿Qué grupo poblacional sería el más beneficiado con una reforma a las fuerzas policiales?
  • ¿En qué entornos la promoción de enfermeras practicantes para que realicen algunas tareas médicas produciría el mayor beneficio neto?"

Enfoques metodológicos para abordar la pregunta C2

  • Estudio de casos y controles (estudio de comparación de casos)
  • Estudio de cohorte prospectivo de datos a nivel individual (estudio prospectivo longitudinal o de panel)
  • Estudio controlado de antes y después de datos agregados (incluido el estudio de diferencias en diferencias y diseños de grupos de control no equivalentes)
  • Estudio controlado aleatorizado (experimento aleatorio o ensayo aleatorio) que utiliza comparaciones de subgrupos.

D. Contribuir a priorizar y seleccionar opciones

¿Cómo priorizar o combinar soluciones?

Opciones

Este objetivo pretende producir conocimiento para seleccionar la mejor combinación de opciones para abordar el problema o sus causas, mediante la creación de paquetes o un ranking de opciones.

Es importante señalar que seleccionar qué opciones seguir estaría fuera del alcance de esta lista, ya que se podrían considerar muchos otros factores no relacionados con la evidencia para tomar una decisión sobre qué implementar, pero este objetivo se concentra en la evidencia que se podría aportar a este tipo específico de decisiones.

Abra la pregunta que esté relacionada con su consulta específica y se mostrarán más detalles sobre la pregunta, ejemplos y enfoques metodológicos.

Pregunta D1 . Creando paquetes de opciones

Este tipo de pregunta tiene como objetivo encontrar la combinación adecuada de intervenciones que maximice el impact esperado (usando cualquiera o una combinación de los resultados descritos en la Etapa 2 Objetivo B).

Algunos ejemplos de este tipo de pregunta son:

  • ¿Cuáles son las mejores combinaciones de medicamentos para tratar a una paciente con cáncer de mama en estadio IV?
  • ¿Qué combinación de políticas de salud pública es más eficaz para reducir la mortalidad infantil?
  • ¿Qué intervenciones deben combinarse para reducir la población sin vivienda en una ciudad determinada?

Enfoques metodológicos para abordar la pregunta D1

  • Síntesis de evidencia de estudios que evalúan el impacto de intervenciones únicas para analizar el efecto combinado de los paquetes de intervenciones.
  • Estudio controlado aleatorizado (experimento aleatorio o ensayo aleatorio) para comparar paquetes de intervenciones en diferentes brazos del estudio.
  • Estudio Delphi (para conseguir consenso de expertos)

Pregunta D2 . Crear un ranking de opciones

Este tipo de pregunta tiene como objetivo crear una clasificación de las intervenciones en función de su impacto esperado (medido como cualquiera de los resultados incluidos en la Etapa 2, Meta B).

Algunos ejemplos de este tipo de preguntas son:

  • ¿Cuáles son los cinco cursos de tratamiento más eficaces para pacientes con depresión?
  • ¿Cuáles son las cinco estrategias más efectivas para reducir la obesidad infantil?
  • ¿Cuáles son las cinco estrategias más efectivas para reducir los tiempos de espera en las salas de emergencia?

Enfoques metodológicos para abordar la pregunta D2

  • Evaluaciones económicas (análisis de costo-efectividad, costo-utilidad, costo-beneficio) para crear una lista rankeada de opciones.
  • Estudio Delphi tipo ranking (para conseguir consenso de expertos)
  • Análisis de decisiones multicriterio para crear una lista rankeada de opciones.
  • Experimento de elección discreta (preferencias declaradas)

De manera similar a los problemas, las opciones pueden ser intervenciones que se encuentran en el presente o en el pasado, o también pueden ser intervenciones que no necesariamente están disponibles en este momento, pero que eventualmente podrían convertirse en una opción (opciones futuras). No se crearon preguntas específicas para estos escenarios, pero reconocemos que los mismos tipos de preguntas que se incluyen en esta etapa se pueden formular para opciones presentes o futuras.

Acceda al enfoque metodológico basado en la demanda que se ocupó para crear la herramienta Matching Q-M, así como a la lista y explicación de todos las aproximaciones metodológicas incluidas.